menu

+34 626 754 541

info@nutritic.es

Blog

LA MALNUTRICION HOSPITALARIA UN PROBLEMA POR RESOLVER...

LA MALNUTRICION HOSPITALARIA UN PROBLEMA POR RESOLVER...

La malnutrición en el paciente hospitalizado es el resultado de la compleja interacción entre enfermedad, alimentación y nutrición.

De acuerdo con los datos publicados en el estudio PREDYCES el 23% de los pacientes ingresados en un hospital español están en riesgo de desnutrición, en pacientes mayores de 85 años llega al 47%.

Prevalencia de desnutrición (NRS2002 >= 3) | Prevalencia global = 23%



El soporte nutricional especializado es un proceso de gran complejidad que ofrece múltiples oportunidades para la aparición de errores de medicación en sus distintas etapas: prescripción, formulación, elaboración, administración o monitorización del tratamiento. Estudios previos sitúan la proporción de problemas relacionados con la nutrición clínica entre el 30% y el 60%.

Todo ello se traduce en un incremento de los costes y la estancia hospitalaria. En España supone un aumento de 4 días de media de estancia hospitalaria, un aumento de 1.409€ por enfermo, en aquellos pacientes que ingresaron con riesgo a sufrir desnutrición, y de unos 6.000 € en enfermos que se desnutrieron durante la estancia hospitalaria respecto a los que no presentaron desnutrición en ningún momento.

Estancia media y estado nutricional según evolución durante la hospitalización.



Los pacientes que desarrollan desnutrición en el hospital son los que presentan mayor estancia.

A pesar de las enormes dificultades metodológicas que pueden surgir en los estudios de intervención nutricional, existe evidencia de que la intervención nutricional puede mejorar la evolución clínica del paciente desnutrido y disminuir los gastos asociados a la enfermedad.

Costes de la desnutrición.



Coste medio según situación nutricional al ingreso y al alta.

NUTRITIC© protocoliza el soporte nutricional especializado, desde el proceso de cribado nutricional hasta la administración del mismo, integrándose en la historia clínica electrónica del hospital con la finalidad de detectar a los pacientes que se pueden beneficiar y, a su vez, evitar las complicaciones derivadas del mismo mejorando la situación actual de la malnutrición hospitalaria.
01 09