menu

+34 626 754 541

info@nutritic.es

Blog

ATACANDO LA MALNUTRICION

ATACANDO LA MALNUTRICION

El Consenso Multidisciplinar sobre el abordaje de la desnutrición Hospitalaria en España editado por la Sociedad Española de Nutrición Enteral y Parenteral (SENPE); y la Comisión Conjunta estadounidense recomiendan el uso de programas de detección y valoración del riesgo nutricional dentro de las primeras 24-48 horas de ingreso hospitalario.

Estos programas de detección consisten en la clasificación de los pacientes en función del riesgo a padecer malnutrición. Dicho proceso sistemático se conoce como cribado nutricional.

Los pacientes ingresados con cribado nutricional inicial negativo deben reevaluarse con una frecuencia, que dependerá de la enfermedad del paciente y del riesgo nutricional, se recomienda como mínimo realizar una reevaluación semanal. Los pacientes con resultado positivo serán valorados para confirmar y determinar el grado de desnutrición.

Al no existir un único indicador clínico o analítico, que permita valorar el estado nutricional del paciente el Consenso Multidisciplinar recomienda el uso de los criterios establecidos por la SENPE-SEDOM. Dichos criterios definen el diagnóstico del estado nutricional del paciente y nos orientan sobre la actuación nutricional a realizar.

NUTRITIC© protocoliza desde el ingreso hasta el alta hospitalaria los procesos de cribado y valoración nutricional, incorporando cuestionarios y algoritmos validados para la población hospitalaria (tanto para pacientes pediátricos como adultos). Monitoriza la desnutrición los 365 días del año estableciendo medidas de actuación precoz con el fin de disminuir la incidencia de la desnutrición durante el ingreso hospitalario. De acuerdo con el dato publicado en el primer post del blog MALNUTRICION UN HOSPITALARIA UN PROBLEMA POR RESOLVER los pacientes que se desnutren durante el ingreso hospitalario tiene unos costes asociados de 6000€ por paciente.
08 10